sábado, 17 de julio de 2010

El modelo de Leavitt y el Cambio Organizacional

Este modelo nos permite analizar un cambio de gestión, basado en la idea de que es raro que cualquier cambio se produzca de forma aislada. Para explicar esto, plantea que la organización se divide en cuatro subsistemas:  la TECNOLOGIA, las TAREAS, las PERSONAS, y la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, en la que funcionan como 4 variables interdependientes, visualizadas como las 4 puntas que definen un diamante:


Un cambio en alguna de las áreas, estimula o exige cambios en las demás áreas, independientemente de la relación que exista entre ellas. Por ejemplo, la revisión de las estructuras administrativas puede implicar cambios en los salarios y los sistemas de recompensa, facturación, compras o interna de costos.

De esta forma se propone una implicancia sistémica para explicar las variables y posibles consecuencias a tener en cuent al analizar deciciones directivas.


El Modelo de Leavitt debe estar presente en cada decisión que se tome:
- Al aplicar algún método de Gestión del Riesgo
- Al diseñar una Política Corporativa
- Al elaborar un proceso para implementar una sección de la política.
- Al seleccionar un instrumento de ejecución táctica.

La quinta disciplina de Senge se propone como orientación estratégica para ejecutar todas las acciones que deban aplicarse, en tanto aplica a conciencia y a todos los niveles los conceptos sistémicos de Leavitt:

5 comentarios:

Rommy Sauerbrey dijo...

Ramiro, muy bueno tu post sobre Leavitt y los cambios en las organizaciones, la inclusión de Peter Senge, me gustó mucho.
Saludos
Rommy

Eliz Sero dijo...

Hola Ramiro, estoy haciendo mi tesis y quiero saber si este diseño organizacional de Leavitt es aplicable para una empresa hotelera? Gracias por tus respuesta y excelente aporte! :D

RAMIRO LUIS CASTRO dijo...

Eliz:
Este modelo es aplicable a cualquier rama comercial, sea ésta industrial o de servicios. La idea es que se deben tener en cuenta las repercusiones que los cambios en un aspecto "X" de la Organización pueden tener en el resto de la misma.
Por eso también es interesante el aporte de Peter Senge, mostrando puntos de apalancamiento positivo y negativo...
Y por supuesto, en el rubro hotelero esto es así, entendiendo que las actividades están tan inter-relacionadas en la operatoria de ese sector.

Eliz Sero dijo...

Oh muchísimas gracias Ramiro! :D Saludos! :D

Unknown dijo...

Hola Ramiro muy bueno tu post, estoy en proceso de tesis quería saber si el modelo de Leavitt sera posible aplicarlo en la industria bancaria enfocado en la satisfacción de clientes.. estaré atenta a tu respuesta muchas gracias

 
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