Para el Trabajo Práctico N°2, además de trabajar con el MSInfoPath, pasamos como de largo por un tema que nos toca muy de cerca. Acá traigo una aproximación a la Planificación Estratégica. Fíjense en la conclusión final.
Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr su viabilidad.
Planificar
Es prever y decidir hoy las acciones que nos pueden llevar desde el presente hasta un futuro deseable. No se trata de hacer predicciones acerca del futuro sino de tomar las decisiones pertinentes para que ese futuro ocurra.
Estrategia
Conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia el logro de sus objetivos. Es decir, involucra su propósito general y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al dinámico medio en que se encuentra inserta.
El concepto de planificación estratégica se refiere a la capacidad de observación y de anticipación frente a desafíos y oportunidades que se generan, tanto de las condiciones externas a una organización, como de su realidad interna.
Como ambas fuentes de cambio son dinámicas, este proceso es también dinámico.
La planificación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo, que no va a resolver todas las incertidumbres, pero que permitirá trazar una línea de propósitos para actuar en consecuencia.
La convicción en torno a que el futuro deseado es posible, permite la construcción de una comunidad de intereses entre todos los involucrados en el proceso de cambio, lo que resulta ser un requisito básico para alcanzar las metas propuestas.
Debe comprometer a todos los miembros de una organización, ya que su legitimidad y grado de adhesión, dependerá del nivel de participación con que se implemente.
Se puede definir la planificación estratégica como un proceso y un instrumento:
Proceso
Conjunto de acciones y tareas que involucran a los miembros de la organización en la búsqueda de claridades respecto a su quehacer.
Instrumento
Marco conceptual que orienta la toma de decisiones encaminada a implementar los cambios que se hagan necesarios.
No es un recetario, ni constituye la solución a todos los problemas o preocupaciones de la organización. Es el desarrollo de una visión de futuro.
Esta visión de futuro debe contemplar dos aspectos:
■Describir lo que la organización debería ser en el futuro (2 a 3 años). Esto implica identificar cuál es la misión, el tipo de administración ideal, los recursos necesarios, etc.
■Determinar cómo se logrará que la organización alcance ese futuro deseado.
Una función instrumental de la planificación estratégica es hacer un balance entre tres tipos de fuerzas, que responden a su vez a distintas preguntas:
Misión de la organización:
¿Cuál es la razón de ser de la organización?
Oportunidades y amenazas:
¿Cuáles serán las demandas que planteará el entorno?
¿Qué tipo de dificultades y obstáculos pueden entorpecer nuestra capacidad de respuesta?
Fortalezas y debilidades de la organización:
¿Qué es lo que somos capaces de hacer?
¿Qué elementos de la estructura interna podrían ser inadecuados frente a una mayor exigencia productiva?
Si no hay suficiente coincidencia entre la misión de la organización, sus capacidades y las demandas del entorno, entonces estaremos frente a una organización que desconoce su real utilidad.
Por el contrario, un claro sentido de lo que es la misión, permite guiar las decisiones sobre qué oportunidades y amenazas considerar, y cuáles desechar.
Un efectivo plan estratégico ayuda a balancear estas tres fuerzas, a reconocer potencialidades y limitaciones, a aprovechar los desafíos y a encarar los riesgos.
Beneficios Del Plan Estratégico
Mejora el desempeño de la organización:
Tiene un efecto estimulante en las personas.
Permite pensar en el futuro, visualizar nuevas oportunidades y amenazas, enfocar la misión de la organización y orientar de manera efectiva su rumbo, facilitando la dirección y liderazgo.
Permite enfrentar los principales problemas de las organizaciones:
Introduce una forma moderna de gestión:
Exige conocimiento profundo de la organización, ayuda a tomar el control sobre sí mismas y no sólo a reaccionar frente a estímulos externos. Requiere mayor participación, mejorar la comunicación y coordinación entre los distintos niveles, mejorar las habilidades de administración, entre otras.
Etapas De Un Plan Estratégico
Hay dos aspectos claves a considerar para desarrollar un proceso de planificación estratégica:
Enfocar la planificación hacia los factores críticos que determinan el éxito o fracaso de una organización
Los factores críticos varían de una organización a otra y pueden ser tan diversos como el abastecimiento de materias primas o la cantidad de funcionarios en las horas de mayor demanda.
Diseñar un proceso de planificación que sea realista
Evaluar la experiencia y capacidad técnica que se tiene en planificación y eventualmente pedir asesoría; evaluar el tiempo disponible para realizar el proceso; como también la disposición y compromiso de directivos y funcionarios; y los posibles problemas políticos y organizacionales que pueden aparecer; etc.
Definición de la Misión
Identifica los propósitos y límites de la organización, es decir, la declaración fundamental que le da el carácter constitutivo a la organización y a su acción.
¿Cuál es nuestro propósito hoy y cuál debiera ser en el futuro?
La misión determina la estructura de la organización, los criterios de asignación de recursos, las posibilidades de desarrollo de las personas, etc.
No es posible reformular la misión permanentemente, tampoco ella deberá ser considerada absoluta y estática.
Mientras mejor lograda sea la declaración de la misión, mayores serán sus potencialidades, el trazado hacia el futuro será más efectivo y las probabilidades de mejorar la gestión serán crecientes.
Muchas empresas destinan grandes recursos a actividades que no están comprendidas entre sus objetivos. Como por ejemplo: el desarrollo de sistemas de información, la provisión de servicios de mantención, aseo, transporte o vigilancia, etc.
El análisis externo
Se refiere a la identificación de los factores exógenos, más allá de la organización, que condicionan su desempeño, tanto en sus aspectos positivos (oportunidades), como negativos (amenazas).
La evolución económica del país, su crecimiento y desarrollo, las relaciones internacionales, los tratados de comercio.
Los cambios demográficos y culturales que alteran los niveles de demanda.
El desarrollo tecnológico y los avances científicos que la organización debería conocer y eventualmente adoptar.
El riesgo de factores naturales (clima, terremotos, inundaciones, sequía).
Aspectos políticos y legales, etc.
Permite identificar amenazas y oportunidades que el ambiente externo genera para el funcionamiento y operación de la organización. Es preciso entender que estas externalidades no son estáticas ni definitivas.
El Análisis Interno
Es el relevamiento de los factores claves que han condicionado el desempeño pasado, la evaluación de dicho desempeño y la identificación de las fortalezas y debilidades que presenta la organización en su funcionamiento y operación en relación con la misión.
Comprende aspectos de la organización, tales como sus leyes orgánicas, los recursos humanos de que dispone, la tecnología a su alcance, su estructura formal, sus redes de comunicación, su capacidad financiera, etc.
Es válido reiterar que un ambiente participativo e informado, facilita la introducción de cambios que, entre otras cosas, deben propiciar una mayor realización personal y profesional de todos los implicados.
Se trata de identificar dónde están realmente las ventajas relativas, en un contexto de cambio acelerado, en el que la tradición es un valor rescatable, en tanto se le de espacio a la creatividad.
Esta revisión y reflexión de todo lo que está dentro de las fronteras de la organización, debe cubrir:
■Niveles: Estratégico, Táctico, Operativo.
■Funciones: Comercial, Producción, Finanzas, Recursos Humanos.
■Procesos: Liderazgo, Motivación, Conflictos, Toma de Decisiones, Comunicación, etc.
■Sistemas: Información, Incentivos, Control de Gestión, Remuneraciones, etc.
Determinación de Objetivos Estratégicos
Son los logros que la organización quiere alcanzar en un plazo determinado. Deben guardar coherencia con la misión y con el análisis externo e interno.
Si se ha logrado un buen listado de las debilidades y fortalezas de la institución, junto con las oportunidades y amenazas que presenta el entorno, su análisis combinado puede entregar un adecuado panorama dentro del cual determinar los objetivos estratégicos.
En el diseño de objetivos estratégicos se pueden identificar algunos énfasis que van a condicionar las definiciones que se alcanzan:
La orientación estratégica
Da cuenta de los distintos énfasis que pueden tener las propuestas de transformación, por ejemplo: hacia los intereses de los usuarios, a mejorar la imagen corporativa, a adicionar recursos, a mejorar la gestión, u otros.
Las actitudes hacia el cambio
Considerando como parte del proceso el tipo de reformas que impongan los cambios en el entorno o, por el contrario, el afianzamiento de la situación presente. En este caso influye su "condición cultural" con respecto al cambio.
La amplitud estratégica
O variedad de elementos a considerar en el proceso. Se puede centrar la atención en un aspecto más significativo, como la introducción de nuevas tecnologías o la capacitación del personal; ello permitiría mayor profundidad en su intervención. O bien se puede considerar una diversidad de intereses, que determine acciones más leves en cada una de ellas.
Determinación de Metas y Proyectos
■Las Metas de Producción son la expresión de lo que se quiere alcanzar en términos de productos o servicios.
■Las Metas de Gestión hacen referencia a la calidad del proceso que da lugar a la obtención de dichos productos.
■Los Proyectos son los mecanismos destinados a alcanzar las metas.
Las Metas de Producción
■Contienen una declaración explícita del tipo de productos, de los niveles de actividad o estándares de productividad.
■Se refieren a las preguntas ¿qué? y ¿cuánto?.
■Se proyectan a plazos más cortos (un año).
■Pueden ser de tipo cuantitativo.
■También pueden ser cualitativas, como por ejemplo:
•Cuando hacen referencia a acciones no cuantificables, como es el caso de la regulación de mercados, la formulación de políticas o las relaciones exteriores; o
•Cuando responden a objetivos de tipo normativo, cuya finalidad es dar un marco ético-político a la acción de la organización.
Las Metas de Gestión
■Hacen referencia al "¿cómo?", es decir, a la calidad del proceso que da lugar a la obtención de dicho producto.
■De lo anterior se desprende que una meta de gestión:
•Debe contener el propósito de mejorar los procesos organizacionales en alguna de sus dimensiones: calidad, eficiencia, eficacia y economía.
•Debe ser un compromiso, cuyo cumplimiento dependa de la acción interna de la organización y no de factores exógenos, como el nivel de actividad económica, cambios bruscos en la demanda, etc.
Los Proyectos
■Son actividades a realizar en un determinado plazo y expresan una combinación de tiempo y recursos físicos, humanos y financieros, orientados a producir un cambio en la gestión, que permita alcanzar uno o más de los objetivos formulados.
■Si buscan cambiar componentes de tipo estructural, organizativo y/o prácticas de trabajo, es fundamental la existencia de liderazgo en la organización, que estimule los procesos de participación, que impulsen y sostengan el desarrollo del proyecto.
■El logro de las metas puede retroalimentar el proceso permitiendo redefinir los objetivos, rediseñar los proyectos, acelerar o retardar su ejecución, si fuese necesario, y recurrentemente medir su impacto.
■La implementación del plan estratégico se compone de cuatro fases que pueden funcionar de un modo cíclico:
•Identificación de los objetivos y estrategias de la organización.
•Definición de las metas de producción y de gestión.
•Diseño de los proyectos necesarios para su logro.
•Constatación del logro de las metas propuestas.
Conclusión
La medición de la gestión aparece como la culminación de un proceso de planificación estratégica.
Para ello es fundamental contar con sistemas de información apropiados!!!!!
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