martes, 26 de octubre de 2010

MSACCESS: Trabajando con Bases de Datos

¿Qué es MSAcces?

Microsoft Access es un programa, utilizado en los sistemas operativos Microsoft Windows, para la gestión de bases de datos creado y modificado por Microsoft y orientado a ser usado en entornos personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office que permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica sencilla. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la de ofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información.


Bases de datos relacionales en Access

En ocasiones, se necesita una base de datos relacional para controlar este tipo de información; se trata de un almacén de datos que se han dividido en colecciones de datos más pequeñas (denominadas tablas) para eliminar la redundancia y que se relacionan entre sí basándose en fragmentos de información comunes (denominados campos). Por ejemplo, una base de datos relacional para la planeación de actividades puede contener una tabla con información de clientes, otra con información de proveedores y otra con información de las actividades. Es posible que la tabla con información de actividades tenga un campo que la relacione con la tabla de clientes, y otro que la relacione con la tabla de proveedores. De esta forma, por ejemplo, si cambia el número de teléfono de un proveedor, se podría cambiar la información una vez en la tabla de proveedores, en lugar de modificarla para cada actividad en la que participe el proveedor.
Access es una herramienta que se puede utilizar para desarrollar de forma fácil y rápida aplicaciones de base de datos relacional que ayudarán a administrar información. Se puede crear una base de datos que ayude a realizar un seguimiento prácticamente de cualquier tipo de información, como un inventario, contactos profesionales o procesos de negocio. De hecho, Access incluye plantillas que se pueden utilizar directamente para realizar un seguimiento de diversos datos, lo que facilita la tarea incluso para un principiante.


Se puede encontrar un tutorial de los pasos más básicos en http://office.microsoft.com/es-hn/access-help/tareas-basicas-en-access-2010-HA101829991.aspx?CTT=5&origin=HA010341722

Referencias:
http://office.microsoft.com/es-hn/access/
http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Access

0 comentarios:

 
Powered by Blogger